CÁTEDRA VI 

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS


 La ley electoral y de partidos políticos, tiene que ser una ley constitucional, con sanciones, para prevenir la corrupción en el Tribunal Electoral, los magistrados que no cumplan con lo estipulado en la ley o exijan dinero para la autorización de un partido político, tienen que ser destituidos y llevados a tribunales para aplicarles la ley, por corruptos.

Cátedra VI

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS


6-    Ley electoral y de partidos políticos

6.1- Creación y funcionamiento de partidos políticos.

6.2- Derechos y obligaciones de los partidos.

6.3- Sistema electoral.

6.4- Campañas electorales.

6.5- Financiamiento y fiscalización.

6.6- Derechos de los ciudadanos.

6.7- Reformas a la Ley Electoral.

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS

Resumen Cátedra VI



6.    Ley electoral y de partidos políticos

  La Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala es un conjunto de normativas legales que regula el sistema electoral y la organización de partidos políticos en Guatemala. Esta ley establece las reglas y procedimientos para la celebración de elecciones, la participación de partidos políticos, la organización de campañas electorales y otros aspectos relacionados con el proceso electoral y democrático en el país.

        Algunos de los puntos clave que suele abordar la Ley Electoral y de Partidos                 Políticos incluyen:

6.1 Creación y funcionamiento de partidos políticos: Establece los requisitos y procedimientos para la creación, registro y disolución de partidos políticos. También regula las actividades y responsabilidades de los partidos durante el proceso electoral.

6.2 Derechos y obligaciones de los partidos y de sus afiliados: Define los derechos y deberes de los partidos políticos, incluyendo el financiamiento, transparencia en el financiamiento, acceso a medios de comunicación y participación en debates electorales. Los afiliados tienen derecho a elegir y ser electos y opinar sobre los asuntos internos del partido.

     6.3 Sistema electoral: Describe cómo se llevarán a cabo las elecciones en el           país, incluyendo la organización de los procesos de votación, el establecimiento     de distritos electorales, la conformación de mesas de votación y la regulación         de la jornada electoral.

     6.4 Campañas electorales: Establece normas para la propaganda electoral, el          uso de recursos públicos y privados en campañas, así como la regulación de          los debates y eventos relacionados con las elecciones.

     6.5 Financiamiento y fiscalización: Define las reglas para el financiamiento de       campañas y partidos políticos, así como los mecanismos de fiscalización para       asegurar la transparencia y legalidad en el uso de los recursos.

    6.6 Derechos de los ciudadanos: Garantiza los derechos de los ciudadanos a         participar en el proceso electoral, tanto como votantes como candidatos, y              establece las condiciones para la participación de minorías y grupos étnicos.

    6.7 Reformas a la Ley Electoral: En los últimos acontecimientos electorales, se      han detectado varias situaciones que deben ser corregidas en la reforma                 electoral, por ejemplo: hay candidatos presidenciales, a diputados y alcaldes           que, siendo corruptos participan 3 o 4 veces en la contienda electoral; diputados     mafiosos que se reeligen 4 y 5 periodos, por listado nacional, magistrados y            registrador corruptos. 

Una vez conformado el partido político, el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad, de comprobar si cumple con lo establecido con la ley; durante la campaña electoral, se tiene que hacer constar en la ley que, ninguna entidad del Estado, puede intervenir ni cancelar el evento electoral, a los partidos en la contienda, ni a los candidatos a elección popular, una vez electos los candidatos a elección popular, por voluntad del pueblo, ya no se puede anular las elecciones, menos solicitar la eliminación del antejuicio de los diputados electos y del presidente electo. 

          Es importante tener en cuenta, que las leyes electorales tienen que cambiar             para evitar la manipulación electoral y que las mafias se enquisten en el                   poder legislativo,  para alcanzar este objetivo, se tiene que formar una Nueva           Generación de diputados honorables, dispuestos a realizar las                                     modificaciones necesarias en la ley electoral, según los problemas                            detectados. Por lo tanto, recomiendo consultar la versión más actualizada               de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de tu país, para obtener                               información precisa y actualizada sobre sus contenidos y disposiciones.

¿Preguntas?

¿Los partidos políticos, pueden ser más democráticos?


¿Por qué hay tanta corrupción en los partidos políticos?


¿Por qué el Tribunal Electoral tiene magistrados corruptos, que inscriben partidos políticos con firmas falsas?